¡Alemania, Alemania! / Felipe Polleri

Título: El peor de los mundos posibles
Autor: Osvaldo Aguirre
Fuente: Suplemento Cultura – Perfil

Fecha: 23/09/2018
«Los escritores de Polleri son monstruosos. Reivindican a George Büchner, Heinrich von Kleist y Friedrich Hölderlin, ilustres locos y enfermos, como el mejor linaje de la tradición germana».
Enlace a nota completa: versión impresa únicamente


Título: Felipe Polleri: “El hombre es una investigación sobre el mal”
Autor: Luciano Lamberti
Fuente: Blog Eterna Cadencia

Fecha: 27/08/2018
«”Mis personajes son marginados, locos, rebeldes, etcétera. Pueden estar desintegrados, pero tienen más integridad que la mayoría de los cuerdos que andan por este mundo de mierda”. Junto a Mario Levrero, con quien compartió una extensa amistad, Felipe Polleri es uno de los “raros” uruguayos. Una entrevista alrededor de ¡Alemania, Alemania!, recientemente editado aquí por Letra Sudaca».
Enlace a nota completahttps://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/entrevistas/item/felipe-polleri-el-hombre-es-una-investigacion-sobre-el-mal.html


Título: “¡Alemania, Alemania!”
Autor: Juan F. Comperatore
Fuente: Otra Parte Semanal

Fecha: 12/07/2018
«En 1922, el psiquiatra alemán Hans Prinzhorn publicó Expresiones de la locura: el arte de los enfermos mentales, un análisis de los límites entre psicopatología y creación artística. El libro, que incluía la reproducción de obras seleccionadas de entre 350 pacientes internados en hospitales neuropsiquiátricos de Alemania, Suiza, Italia, Austria y Holanda, fue admirado por expresionistas y surrealistas, quienes lo consideraron un objeto de culto. Si en lugar de pinturas y dibujos Prinzhorn hubiera seleccionado los escritos de los pacientes, tendríamos algo similar a los relatos que escanden ¡Alemania, Alemania!, del uruguayo Felipe Polleri. Segmentada en tres partes independientes que guardan correspondencias entre sí, la novela es un esperpento imaginativo, un repertorio descoyuntado de los cruces entre arte y locura y una versión libérrima de la Segunda Guerra Mundial. Enclenques y supurantes, Christopher, Parsifal y Antoine nos endilgan sendos monólogos a medida que se desdoblan».
Enlace a nota completahttp://revistaotraparte.com/semanal/literatura-iberoamericana/alemania-alemania/


Título: “El mundo imaginario compensa las frustraciones del real”
Autor: Silvina Friera
Fuente: Página 12, suplemento Cultura y Espectáculos

Fecha: 4/06/2018
«Es uno de los secretos mejor guardados de la literatura uruguaya. Al menos en la Argentina y hasta ahora, que acaba de publicarse ¡Alemania, Alemania!: una novela delirante y disfrutable de principio a fin, con guiños shakespearianos y wagnerianos filtrados con ecos de la última dictadura del país vecino».
Enlace a nota completa: https://www.pagina12.com.ar/119189-el-mundo-imaginario-compensa-las-frustraciones-del-real