Andréi Tarkovski: el ícono y la pantalla / Pablo Capanna

Título: Una poética esculpida en el tiempo
Autor: Raúl Andrés Cuello
Fuente: Cultura Irracional

Fecha: 19/04/2017
«Una mirada completa y transversal a través del ideario de un poeta de las imágenes que, por momentos y “dejándose guiar”, creó una de las obras más interesantes y complejas de la historia del cine y de las que se encarga de interpretar con valentía, asombro y humildad Pablo Capanna en este –es menester decirlo– libro total».
Enlace a nota completa: https://culturairracionalsite.wordpress.com/2017/04/19/una-poetica-esculpida-en-el-tiempo/


Título: La Selección #9
Autor: Joel Vargas
Fuente: ArteZeta

Fecha: 04/12/2016
«Un tipo maneja por una autopista, la cámara lo acompaña. Primero vemos el auto desde el exterior, un travelling largo. Luego en su interior, el tipo preocupado. La escena dura casi cinco minutos. Parece un extracto de Cicatrices, de Juan José Saer pero es una parte de Solaris (1972), película de Andréi Tarkovski que adapta la novela homónima de ciencia ficción de Stanisław Lem. Los procedimientos de seguimiento minucioso son similares, llenos de pequeños detalles. Pablo Capanna en su libro Andréi Tarkovski, el ícono y la pantalla –que fue reeditado este año por Letra Sudaca Ediciones– cuenta cómo fue denostado el director ruso por la decisión de incluir esa escena, de filmarla de ese modo. Capanna se adentra en el universo de Tarkovski, problematiza sus decisiones y edifica una guía sobre la vida y obra del creador de El Espejo (1975) y Stalker (1979), entre otras producciones. “Sus films no son fáciles, porque están más cerca de la plástica que del cine comercial”, afirma Capanna y sentencia que Tarkovski es “un cineasta profundamente ruso”. Andréi Tarkovski, el ícono y la pantalla es ideal para cinefilos»
Enlace a nota completa: http://artezeta.com.ar/la-seleccion-9/


Título: Andréi Tarkovski. El ícono y la pantalla
Autor: Federico Romani
Fuente: Otra Parte

Fecha: 29/09/2016
«Pablo Capanna aborda la figura y la obra de Tarkovski desde una triple perspectiva: en su ensayo el arte se mezcla con la religión y de allí pasa a la política en un juego de continuidades y paréntesis tan fluido como ilustrativo. (…) Con un estilo austero, ligero pero penetrante, Capanna vuelve sobre las huellas de una vida plena de riesgos quietos y suertes cambiantes, consagrada al empeño por mostrar las cosas de un modo nuevo, siempre distintas a como, creemos, son en realidad.»
Enlace a nota completa: http://revistaotraparte.com/semanal/cine-y-tv/andrei-tarkovski-el-icono-y-la-pantalla/


Título: En la zona
Autor: José Miccio
Fuente: BazarAmericano

Fecha: septiembre-octubre 2016, Nº 58
«Capanna no es ruso, no vivió bajo el comunismo, no es un cristiano ortodoxo, no se crió en una dacha. Y sin embargo puede imaginar o entender lo que eso significa para un artista que jamás dejó de pensar en sí mismo como un hijo de Rusia, y comprometerse con una obra que -él mismo dice- primero admiró, y por admirarla investigó con hondura, sin convertirla nunca en un mero objeto de estudio.»
Enlace a nota completa: http://bazaramericano.com/resenas.php?cod=647&pdf=si


Título: El ícono y la pantalla
Autor: –
Fuente: Suplemento Sí (Clarín)

Fecha: 13/05/2016
«Una fascinante entrada en la vida artística del cineasta ruso Andréi Tarkovski (1932-1986) a cargo del maestro Capanna. El mayor especialista local de sci-fi escribiendo sobre quien mejor filmó alegorías y sueños.»
Enlace a nota completa: versión impresa únicamente


Título: Devoción por una poética sensorial
Autor: Nuria Silva
Fuente: Solo Tempestad

Fecha: 03/08/2016
«Quienes se hayan sentido expulsados por los tiempos y la estética de Tarkovski y tal vez no tengan una estrecha relación con la teoría cinematográfica deberían leer este libro. El lenguaje críptico de su cine se convierte en el claro reflejo de nuestras angustias y pasiones más naturales. Y esto se lo debemos al considerado estilo de Capanna.»
Enlace a nota completahttp://www.solotempestad.com/capannaxsilva/


Título: Una profunda mirada argentina sobre el cine de Tarkovski
Autor: Pedro Perucca
Fuente: Notas. Periodismo Popular

Fecha: 03/08/2016
«Cappana recorre y analiza con exquisita profundidad la breve (en comparación con autores más prolíficos) obra del cineasta ruso que supo explorar como nadie las posibilidades estéticas de su arte.»
Enlace a nota completahttp://notas.org.ar/2016/08/03/profunda-mirada-argentina-cine-tarkovski/


Título: Mr. T
Autor: Martín De Ambrosio
Fuente: Radar Libros (Página 12)

Fecha: 04/01/2004
«Andréi Tarkovski: el ícono y la pantalla encierra desde las construcciones de Tarkovski en el celuloide hasta esa construcción más vasta e imperfecta que es la propia vida, y muestra los avatares de un cineasta tan personal que no encajaba ni en el comunismo de la revolución ni en las exigencias del mercado capitalista. Como el Morel de Bioy, supo crear un mundo, pleno de visiones oníricas y repeticiones fantasmales, cuyo redescubrimiento es estimulado por esta obra de Capanna.»
Enlace a nota completahttp://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-885-2004-01-04.html