La mujer de mi vida / Elvio Gandolfo

Título: Para comerte mejor
Autor: Martín Pérez
Fuente: Radar, Página 12
Fecha: 25/09/2016
«En esta entrevista, Gandolfo reconstruye cómo entre Rosario, Montevideo y Buenos Aires se hizo periodista, imprentero, poeta, narrador de cuentos y novelas breves. Y uno de los más admirados secretos bien guardados de la literatura rioplatense, que ahora sale a la luz con fuerza renovada y luminosa.».
Enlace a nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-11812-2016-09-25.html


Título: Lo real musical
Autor: Luciano Lamberti
Fuente: Blog Eterna Cadencia
Fecha: 20/09/2016
«¿En los artículos del libro La mujer de mi vida hay una voluntad de atacar al campo intelectual?
No. Lo que pasa es que yo soy así. Nunca estudié en la Facultad. Cuando terminé la secundaria fui a ver el programa de Filosofía y Letras y había materias que a mí no me interesaban. Incluso matemática. En general soy antiacadémico, es mi forma de ser, no es que lo haga como postura, o algo programático. Inclusive Martín Prieto, a quien conozco desde hace mil años, y que está metido muy en lo académico, un día vio un reportaje que me habían hecho antes del Congreso de la Lengua en Rosario donde yo me quejaba de eso, de la falta de producción intensa de la Academia: me parecía que se perdía demasiado tiempo y energía en la carrera de ratas por los puestos, en lo burocrático. Él me decía que le gustaba la soltura que yo tenía para hablar de esos temas, que le resultaba más difícil a alguien que estaba adentro. A su vez, cuando surge algo bueno lo leo con interés. Josefina Ludmer, por ejemplo: hay libros de ella que son copados, parecen escritos por una escritora. La vi dar un pequeño discurso sobre Onetti en un homenaje que le hicieron en la Biblioteca Nacional de Montevideo, y fue de lejos la mejor. Si el académico está suelto y libre usa lo que sabe, que es más ordenado de lo que vos podés ir acomodando siendo un pendejo que crece trabajando con su padre en una imprenta. Esa formación autodidacta es más abarcadora, pero a al mismo tiempo a veces te gustaría un orden. Leer “lo importante”, por ejemplo. De lo importante yo no he leído planetas enteros. Un día le dije a[Pablo] Capanna que le envidiaba la información y él me dijo: Elvio, y yo a vos te envidio la libertad. Para mí Capanna, [Jorge] Lafforgue, son ejemplos de buenos académicos. No pierden la curiosidad nunca. Lafforgue es un monstruo. No para, y a veces ocupó puestos en la cultura masiva, como cuando estuvo en un puesto alto en Siete Días. Me lleva diez años y a veces acepta nuevos trabajos disparatados que yo no agarraría ni en pedo. En la revista La mujer de mi vida influía un poco el hecho de que estaba Olguín. También en V de Vian, por el hecho de que era directamente antiacadémica. Olguín sacaba una columna que se llamaba “Cuánto vale tu silencio”, firmada con seudónimo, que era desopilante. Alguna vez habría que hacer una selección de esa revista».
Enlace a nota completa: http://eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/entrevistas/item/lo-real-musical.html


Título: El cotidiano registro de la experiencia
Autor: Jorgelina Núñez
Fuente: Revista Ñ
Fecha: 05/01/2016
«La llamada de atención proviene del orden de lo intelectual, como de lo emocional y hasta de lo corporal, tanto da. Gandolfo no la desmenuza en búsqueda de razones ocultas, tiende, en cambio, a esclarecer qué de ella entra entonces a formar parte de su realidad, por otro lado, la única posible. El resultado puede ser estimulante –la mayoría de las veces lo es– o simplemente anecdótico, pero tiene la capacidad indiscutible de ensanchar los límites de la experiencia, la suya desde luego y la de los lectores en la medida en que toman la posta para continuar con sus propias cavilaciones».
Enlace a nota completahttp://www.revistaenie.clarin.com/literatura/resenas/cotidiano-registro-experiencia_0_1496850324.html


Título: La mujer de mi vida
Autor: –
Fuente: Ni a palos
Fecha: 06/09/2015
«La mujer de mi vida es un muy entretenido compendio de ideas, reflexiones y anotaciones de uno de los grandes escritores latinoamericanos vivos».
Enlace a nota completahttp://www.niapalos.org/?p=20726


Título: El inesperado diario de un lector que también escribe
Autor:Nando Varela Pagliaro
Fuente: Tiempo Argentino
Fecha: 10/01/2016
«Se suele decir que muchas veces para un escritor llevar adelante una columna semanal puede resultar un martirio, una especie de cárcel, de obligación impuesta más que de satisfacción. En ese compromiso asumido tanto con el medio como con el lector, son muy pocos los que encuentran un tono y una historia que siempre resulte atractiva. No todos poseen la virtud de tener algo para decir periódicamente. Así como no es fácil ser certero en cada entrega, es más complicado aún que lo que fue pensado para la inmediatez del género periodístico, para ser leído en una revista, pasado el tiempo mantenga su interés de modo tal que el mismo contenido resista una edición en otro formato. Sin embargo, en La mujer de mi vida (Letra Sudaca), Elvio Gandolfo no sólo logra atraparnos en cada una de sus notas, sino que incluso nos deja con ganas de seguir leyendo».
Enlace a nota completa: http://tiempoargentino.com/nota/201455/el-inesperado-diario-de-un-lector-que-tambien-escribe


Título: La mujer de su vida
Autor: Pablo Chacón
Fuente: TÉLAM
Fecha: 13/08/2015
«En La mujer de mi vida. Notas y margaritas, el narrador, poeta y periodista cultural Elvio Gandolfo recopila la mayor parte de los textos que publicó en la revista homónima, trufados, la mayoría, de un singular sentido del humor y una envidiable oportunidad para decir su verdad de manera inquietante pero jamás agresiva».
Enlace a nota completahttp://www.telam.com.ar/notas/201508/116339-la-mujer-de-su-vida.html


Título: La cara de la época
Autor: –
Fuente: Página 12
Fecha: 01/11/ 2016
«Una excelente recopilación de artículos y filosas recomendaciones culturales.»
Enlace a nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-11017-2015-11-01.html


Título: Novelas largas
Autor: –
Fuente: Blog Eterna Cadencia
Fecha: 18/09/2015
«Elvio Gandolfo compiló en La mujer de mi vida (Letra Sudaca) las columnas que escribió en la revista homónima y pueden leerse como una autobiografía del lector. Brillante, ocurrente, profundo, Gandolfo trata a la literatura con astucia y sin reverencia. Y deja preguntas que exigen respuestas.»
Enlace a nota completa: http://eternacadencia.com.ar/blog/ficcion/item/novelas-largas.html