Los tigres de la memoria / Juan Carlos Martelli


Título: Los tigres de la memoria, ardiente resplandor en las selvas de la noche
Autor: Pablo Barragán Grondona
Fuente: Revista Kunst
Fecha: 19/04/2017
«Con esta novela, que fue publicada tres años antes de la dictadura cívico-militar, Juan Carlos Martelli premonizó el accionar de las fuerzas armadas, los grupos de tareas y describió la organización de la subversión mientras aprovechó para destacar los sentimientos y sensaciones que marcaron a cada uno de esos sectores en el imaginario del autor: el goce por el asco, la traición como acto fundador y necesario, la falsa nobleza –o verdadera psicosis– que justifica los medios y, detrás de todo, siempre, el horror, la desesperación de no poder escapar a una vida de violencia».
Enlace a nota completa: https://revistakunst.com/2017/04/19/los-tigres-de-la-memoria-ardiente-resplandor-en-las-selvas-de-la-noche-juan-carlos-martelli/


Título: Más allá de la novela negra y el relato de enigma
Autor: Osvaldo Aguirre
Fuente: Revista Ñ
Fecha: 27/02/2017
«La novela trama un notable registro de la violencia política de la época en torno a un personaje que carga con “demasiados amigos presos, demasiados amigos torturados, demasiados amigos muertos” y procura desligarse de una vida en ambientes del delito. Lo que en cualquier ficción sería objeto de simple comentario, en la de Martelli constituye la matriz desde la que se habla. No ya los estereotipos del género sino la misma linealidad estalla en un relato interferido por fuerzas incontrolables: “Ustedes despertaron mi memoria, la rodearon de selva, permitieron que cada palabra abriera un abanico de garras”, dice el narrador».
Enlace a nota completa: http://www.clarin.com/revista-n/literatura/alla-novela-negra-relato-enigma_0_rynzDEAYl.html


Título: El oficio de la memoria
Autor: Mariano Taborda
Fuente: Qué Digital
Fecha: 12/02/2017
«La novela puede leerse como un policial vertiginoso, pero también como anticipación de los años oscuros que vendrían luego de la pequeña calma previa a la tormenta que significó el año 1973. Martelli entendió que la literatura no está en deuda con ningún proceso histórico, social y político. Como no lo están el fútbol ni la gimnasia artística. Las contradicciones que atraviesa la humanidad sí son temas del arte, pero el modo de pensarlos, representarlos o discutirlos no debería ser una lista de opiniones que bien puede el artista esbozar en una conferencia de prensa. Los tigres de la memoria es una novela política, describe mecanismos extorsivos y criminales del modus operandi que ejercía el poder, pero por sobre todo, y ante todo, es una excelente novela y muy bien escrita. El hecho anecdótico y dato de color, pero no menor, es el jurado que premió a la novela: Roa Bastos (en pleno auge, un año después publicaría su mejor novela), Walsh (el mejor cuentista argentino después de Borges), Onetti (quien ya había escrito lo más destacado de su extraordinaria obra) y Cortázar (referencia insoslayable de la literatura latinoamericana) consideraron que Los tigres de la memoria merecía el premio. Ese premio y cualquier otro de cualquier certamen, muy probablemente.».
Enlace a nota completa: http://quedigital.com.ar/cultura/el-oficio-de-la-memoria/


Título: Los tigres de la memoria
Autor: Martín Kohan
Fuente: Blog Eterna Cadencia
Fecha: 29/11/2016
«El prólogo a la reedición de Los tigres de la memoria, de Juan Carlos Martelli, por Letra Sudaca. La novela ganó el Primer Premio Sudamericana-La Opinión en 1973 con un jurado compuesto por Rodolfo Walsh, Juan Carlos Onetti, Augusto Roa Bastos y Julio Cortázar.»
Enlace a nota completa: http://eternacadencia.com.ar/blog/ficcion/item/los-tigres-de-la-memoria.html