Tan lejos que es mentira / Sebastián Chilano

Título: El fin del viaje
Autor: Ángel Berlanga
Fuente: Radar Libros (Página 12)

Fecha: 13/04/2014
«Como en otros de sus libros, Chilano (el escritor) ausculta en las relaciones amorosas para derivar en la soledad, para derivar en la muerte: las desesperaciones del hombre. Los recorridos pueden ser inversos.»
Enlace a nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-5292-2014-04-13.html


Título: “Mar del Plata no tiene que preocuparse por los demás”
Autor: Pablo Chacón
Fuente: Cultura TÉLAM
Fecha: 08/05/2014
«En Tan lejos que es mentira, el escritor Sebastián Chilano ensaya una vuelta de tuerca sobre sus obsesiones para narrar una suerte de viaje iniciático a la inversa, de manera tal que se cuele una primera persona y unos diálogos que a una velocidad que sólo permiten las frases cortas construidas sin estar subrayadas, retrotraen al narrador a un vacío al que acaso estaba decidido llegar.»
Enlace a nota completahttp://www.telam.com.ar/notas/201405/62434-mar-del-plata-no-tiene-que-preocuparse-por-los-demas.html


Título: La certeza de la muerte, el camino de la vida
Autor: Juan Carrá
Fuente: El Atlántico Mar del Plata
Fecha: 20/11/2013
«¿Qué pasa cuando la idea de la muerte se nos convierte en certeza? Las reacciones pueden ser múltiples: desazón, ira, tristeza, impotencia, indiferencia. Pero también puede aparecer la necesidad de que todo termine. De que la muerte llegue lo antes posible. Sin importar el dolor de los otros, ni tampoco el propio: hay quienes, entonces, ante la certeza de la muerte pueden elegir morirse en vida.
Más o menos esos son los ríos que Sebastián Chilano elige navegar en su nueva novela “Tan lejos que es mentira” (Letra Sudaca Ediciones). A un hombre de 33 años su médico el doctor Chilano– le dice que tiene cáncer. Entonces prefiere callar. Callar y pensar de qué manera puede dejar atrás su vida, sus afectos, sus frustraciones para morir lejos de la mirada humillante de quienes, seguro, le tendrían lástima. Entonces empieza un viaje interno –me animaría a decir del escritor y del personaje– en el que habrá mucho más que el cinismo de quien esconde la posibilidad de la muerte. En “Tan lejos que es mentira”, Chilano decide meterse con los conflictos generacionales. La mirada de ese hombre de 33 años que está por morir se fijará en la relación entre sus padres. En el machismo preestablecido socialmente, en la simpleza de un hombre que es feliz sólo mirando la televisión. Y esa mirada será tan dura como la propia muerte que lo acecha.
Pero no se quedará sólo con eso. En su mirada cínica entrará también la realidad. La política: la dictadura, la crisis del gobierno de Cristina con el Campo. Y, una vez más, no será una lectura lineal la que hará el personaje de “Tan lejos que es mentira”. El nihilismo propio de quienes crecieron en la década del 90 aparece como rasgo distintivo de este personaje. Y quizás allí radique, también, sus decisiones ante la inminencia de la muerte.
En esta novela, Sebastián Chilano decide jugar con el lector un juego interesante. La trama surcará lugares que el escritor conoce: la medicina, Chilano es médico; la literatura policial, Chilano es un eximio lector y la escritura, no es necesario aclarar que Chilano es escritor –quizás el mejor de esta generación de marplatenses–. Pero Chilano el escritor tomó una excelente decisión se alejó de su rol de médico para construir en el centro de la trama el universo de un paciente. Y, como en todo el libro, lo hará desde una mirada divertida pero dolorosa, violenta pero sutil, distante pero erótica.
En “Tan lejos que es mentira” hay algo de Chilano que se repite: la atracción magnética de su pluma. La imposibilidad que tiene el lector de alejarse de sus libros. Arrancar a leer esta historia y dejarla a un lado es tan difícil como no disfrutarla. La carnadura de sus personajes es, quizás, la clave. Son ellos quienes interpelan al lector y les piden que siga, que pronto llegará el final. Y cuando el lector cree que tiene la historia en un puño, llegará el golpe. Y será tan duro y tan doloroso como el punto final de la vida. Después, de eso, una sola reflexión: Sebastián Chilano lo hizo de nuevo.»

Enlace a nota completa: Versión impresa únicamente


Título: Tan lejos que es mentira
Autor: Leonardo Huebe
Fuente: Suplemento Literario TÉLAM
Fecha: 16/01/2014
«No hay tregua en la acción ni en las reacciones; los diálogos son ágiles y certeros; los personajes, inmejorables en sus contradicciones.»
Enlace a nota completahttp://www.telam.com.ar/descargar_suplemento.php?id=72243


Título: Acerca de Tan lejos que es mentira
Autor: Carolina Bugnone
Fuente: Las letras o qué
Fecha: 23/11/2013
«Una novela tan buena como terrible.»
Enlace a nota completahttps://lasletrasoque.wordpress.com/2013/11/22/acerca-de-tan-lejos-que-es-mentira-de-sebastian-chilano-letra-sudaca-2013/


Título: Tan lejos que es mentira, la nueva novela de Sebastián Chilano
Autor: Alexis Sáez
Fuente: 0223
Fecha: 23/11/2013
«El quinto trabajo narrativo de Chilano está cargado de actualidad y refleja los complejos generacionales de los treinta y pico.»
Enlace a nota completahttp://www.0223.com.ar/k/2013-11-20–tan-lejos-que-es-mentira-la-nueva-novela-de-sebastian-chilano