Tres libros de cuentos / Mario Arregui


Título: Hombre de un solo libro
Autor: Damián Huergo
Fuente: Radar, Página 12
Fecha: 12/02/2017
«Tres libros de cuentos fue publicado por primera vez en Montevideo en 1969, bajo la curaduría de Ángel Rama quien, como preludio, escribió un ensayo exhaustivo de los no más “de veinte cuentos en veinte años de atención a la literatura” de Mario Arregui. Al comienzo, en el perfil que arma de su amigo, Rama presenta a Arregui a partir de cinco cartas, de cinco dimensiones que rodean su totalidad y dan cuenta de la rareza de su presencia en la intelectualidad montevideana que frecuentaba como forastero. Mario Arregui (1917–1985) era un estanciero del departamento de Flores, más cercano a lo que hoy llamaríamos pequeño agricultor que a un empresario sojero; lector voraz de lo que se entendía como alta literatura –Válery, Eliot, Gide, Woolf, Mann, Huxley, entre otros–; militante del Frente de Izquierda, cercano al comunismo; devoto de Borges y, en particular, subraya Rama con admiración, un “hombre enteramente ajeno a las formas burguesas de confort, amigo de tomar copas en los boliches con amigos y desconocidos, de aparecer en no importa qué ambiente con su ropa de trabajo”. Estas dimensiones de su figura se reflejan en sus cuentos. En particular se observa en los hombres que hace desfilar y, pese a sus distintas procedencias, comparten un centro común: la creencia –propia de cierta tradición humanista– de que existe algo parecido a una esencia, a unas condiciones humanas que se revelan o potencian cuando se tensiona con los conflictos materiales de la cotidianidad».
Enlace a nota completa: https://www.pagina12.com.ar/19433-hombre-de-un-solo-libro


Título: Pautas de lectura
Autor: Mariano Vespa
Fuente: Perfil
Fecha: 24/12/2016
«Arregui retrata distintas figuras orilleras desamparadas, como borrachos, vagabundos, curanderas o prostitutas que buscan su lugar en un espacio que tiende a desplazarlos. Como sus contemporáneos de este lado del charco, Bernardo Kordon y Rosa Wernicke, prefiere narrar ese camino sinuoso en lugar de elucubrar un juicio moral».
Enlace a nota completa: versión impresa únicamente


Título: Escribanos católicos, cuchilleros y comisarios
Autor: Ezequiel Alemian
Fuente: Revista Ñ
Fecha: 03/12/2016
«Tildado de costumbrista, un pesar casi metafísico ensombrece a los personajes de sus historias. La atracción de los cuerpos parece tener el signo de una condena. Esto hace que algunos cuentos tiendan hacia cierta cosa “ejemplar”, “filosófica”: el relato como demostración. El andar de la trama deriva hacia formas del fantástico modernista.»
Enlace a nota completa: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/resenas/Mario-Arregui-libros-cuentos_0_1698430165.html


Título: Pasiones viriles de ayer y de hoy
Autor: Verónica Chiaravalli
Fuente: Suplemento Ideas, La Nación
Fecha: 20/11/2016
«El uruguayo Mario Arregui (1917-1985), hombre de campo además de narrador, no escribió nunca una novela. Y hacia el final de su vida -según cuenta Elvio E. Gandolfo en el prólogo de Tres libros de cuentos (Letra Sudaca)-, ya tampoco las leía. Su sensibilidad lo inclinaba más hacia la forma condensada que exige el relato. En eso (y también en los temas, y también en el lenguaje) se emparentaba con Borges, con cuya literatura, como suele ocurrir con lo que se tiene demasiado cerca, mantenía una relación matizada de admiraciones y rechazos. El volumen que ahora se edita en la Argentina, integrado por los libros Noche de San Juan, Hombres y caballos y La sed y el agua, se publicó en Uruguay en 1969. A simple vista, las historias recrean cuestiones rurales, a veces con la impronta de aquellos westerns que alimentaron la imaginación del autor cuando era niño. Pero bajo la superficie de los relatos arden las pasiones viriles de sus protagonistas: anhelo de aventuras, necesidad de mostrar coraje físico o de vengar la “deshonra” de una mujer; el vino que no cura pero calma.»
Enlace a nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1957122-pasiones-viriles-de-ayer-y-de-hoy


Título: Tres libros de cuentos
Autor: Elvio E. Gandolfo
Fuente: Blog Eterna Cadencia
Fecha: 07/09/2016
«El prólogo a la edición de Letra Sudaca del libro del uruguayo Mario Arregui, “lector voraz, opinador intenso”, a cargo de Elvio Gandolfo: “Un estilo tan preciso como áspero”, define el argentino.»
Enlace a nota completa: http://eternacadencia.com.ar/blog/ficcion/item/tres-libros-de-cuentos.html